Nuestra Historia

logo_fundacionpuertocolombia_hor_headerEn el año 2012 la Fundación Puerto Colombia se afianza como una organización líder que articula la oferta cultural en la región caribe, promoviendo así el desarrollo social del municipio y la región.

Puerto Colombia se empieza a conformar a partir de la construcción de la Estación del Ferrocarril en 1888 yel Muelle de Puerto Colombia en 1893; estas dos estructuras le dieron origen al municipio y lo ubicaron en un lugar central en la historia de Colombia, por su aporte al desarrollo económico a través de la exportación e importación de mercancía desde el puerto y por permitir la entrada de los primeros inmigrantes que llegaron al país procedentes de Europa y otros continentes.  Esta condición de puerta de oro del país, la estableció por mucho tiempo como el escenario de circulación de nuevos saberes y conocimientos provenientes de otros lugares, y así de la más valiosa diversidad cultural: música, arte, inventos, productos artesanales, lenguas y pensamientos, entre otros. La Estación del Ferrocarril, la Plaza Cisneros y Antigua Casa de la Alcaldía (fundada en 1929) se constituyen en espacios de creación y memoria colectiva de esta tradición.

Pese a lo anterior, la noción de desarrollo en el país,  ha ido distanciándose, de lo que en antaño, podrían haber sido considerados los proyectos impulsores del progreso. En la actualidad, sectores de la comunidad se han organizado e impulsan diferente proyectos sociales y culturales que le permitan a Puerto Colombia recuperar un poco de la importancia que por su valor estratégico y cultural alguna vez tuvo, los esfuerzos son muchos, pero no cuentan con el respaldo y los recursos suficientes para sacar adelante un proyecto de desarrollo social y cultural para el municipio.

La Fundación Puerto Colombia se crea en enero de 2009, como una iniciativa de organizaciones sociales y culturales de reconocida trayectoria, por más de 10 años, impulsando proyectos y actividades de desarrollo cultural y social en Puerto Colombia, tales como la Corporación Cívica Puerto Colombia en Acción, la Fundación Prosperar, el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Fundación Amigos del Arte, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, así como agrupaciones locales de artistas y de la comunidad; además cuenta con el apoyo  de entidades gubernamentales e instituciones como la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Cultura de Gobernación del Departamento, el Parque Cultural del Caribe y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico por medio de convenios.

Con el propósito de impulsar actividades culturales en el municipio, la Fundación y las organizaciones que la conforman han venido llevando a cabo continuas acciones de apoyo, organización y proyección de las mismas. Es así como ha estado presente en festivales, exposiciones, desfiles, conciertos, presentaciones con la orquesta sinfónica, muestras artísticas y culturales, apoyo a grupos musicales, artesanos, entre otros. Igualmente, la Fundación ha formulado propuestas y ha orientado estrategias exitosas de divulgación para atraer a Puerto Colombia artistas e intelectuales de otras regiones del país y del exterior como invitados. Actualmente, la Fundación cuenta con un amplio inventario y base de datos de los artistas, así como de las expresiones artísticas disponibles en el municipio: pintores, escultores, artesanos, escritores, bailarines de danza contemporánea, actores de teatro, músicos, agrupaciones musicales y una orquesta sinfónica, al igual que un sin número de miembros de la comunidad que cuentan con saberes y tradiciones culturales propias del contexto. Varios de estos artistas han sido merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales en concursos y convocatorias en diferentes disciplinas.

A partir de estas acciones, la Fundación Puerto Colombia se ha posicionado frente al sector cultural y de la comunidad en general. Esto se ha traducido en ofrecimientos como es el caso de un comodato para la administración de la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia y del Edificio de la Antigua Alcaldía, en donde se llevarán a cabo proyectos tales como El Museo del Inmigrante y El Museo de Artes Plásticas.

La Fundación busca contar con espacios alrededor de los cuales pueda organizar la comunidad de artistas residentes en el municipio de Puerto Colombia, fortalecer la oferta cultural que existe y crear escenarios indispensables para la misma. De tal modo que el municipio se convierta en un destino de referencia para el turismo cultural (histórico, artístico, artesanal, entre otras expresiones) en la Región Caribe, e impulsar así el desarrollo social y económico en Puerto Colombia.