LOS PAISAJES PRESENTES EN EL CINE FORO LA ESTACIÓN

 

EL CICLO DEL MES PRESENTA 5 HISTORIAS SOBRE PAISAJES

Puerto Colombia, julio 28 de 2017

El Cine Foro La Estación de la Fundación Puerto Colombia ha programado para el mes de Agosto el ciclo “Paisajes”, 5 películas sobre historias basadas en hechos reales y otras surgidas de la ficción, todas con algo en común, sus escenarios son los grandes paisajes de países como Estados Unidos de América, Brasil y la antigua URSS.

Las funciones serán todos los martes de agosto a las 7:00 p.m. en la Estación del Ferrocarril, con entrada libre, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Ven y disfruta del séptimo arte en Puerto Colombia. 

Martes 01 de Agosto
NANUK EL ESQUIMAL
(1922, EUA)
Director: Robert Flaherty

Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico.

La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

Ya entre los años 1910 y 1920 Flaherty, que había sido contratado por el magnate del ferrocarril canadiense William Mackenzie para explorar dicha zona, había realizado varias incursiones en la vida de los esquimales.

Alentado por Mackenzie para que se trajera un documento animado con “ese nuevo invento” llamado cinematógrafo, Flaherty filmó en uno de sus viajes miles de metros de película, pero casi todo se perdió en un desafortunado incendio. Animado por su reciente esposa Frances, Flaherty se decidió a buscar financiación (encontrándola en la empresa peletera Revillon Frères) para volver a la Hudson Bay con el único propósito de hacer una película sobre los esquimales.

Allí convivió con ellos, cámara en mano, durante más de un año, rodando su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar en la fría tundra canadiense. De vuelta a la “civilización”, el singular documental de Flaherty apenas obtuvo un nulo interés inicial en Estados Unidos, y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que “Nanook of the North”, un asombroso y lleno de fuerza relato humano, pueda considerarse no sólo el primer largometraje documental de la historia del cine, sino también uno de los mejores.

Martes 8 de Agosto
DERSU UZALA
(1975, URSS)
Director: Akira Kurosawa

Más allá de los hermosos parajes de Siberia donde transcurre la acción, magníficamente fotografiados. Más allá incluso de la necesaria advertencia, teñida de ribetes ecológicos, acerca de la pujante civilización que transforma los lugares más bellos en… otra cosa. El gozne sobre el que verdaderamente gira esta obra maestra de Akira Kurosawa es la maravillosa relación que se establece entre el capitán Vladimir Arseniev, explorador del ejército ruso, y Dersu Uzala, un nativo siberiano al que conoce casualmente, y que le sirve como guía en sus esfuerzos por trazar un mapa topográfico. Basada en una historia real, que plasmó en un diario el propio Arseniev.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. 

Martes 15 de Agosto
VIDAS SECAS
(1963, Brasil)
Director: Nelson Pereira Dos Santos

El film, dirigido por Nelson Pereira dos Santos, plasma el día a día de una familia muy falta de recursos que vive en 1940 al noreste de Brasil y que tiene que lidiar con la inhóspita y seca tierra que yace bajo sus pies. Los padres, Fabiano y Sinhá Vitória, acompañados siempre por sus dos hijos y su mascota, sueñan con un lugar diferente donde puedan ganarse la vida honradamente y sin tantas dificultades, pero la sequía marchita continuamente sus esperanzas. 
Nelson Pereira dos Santos adapta la novela del brasileño Graciliano Ramos y nos trae al cine otra perspectiva del país, diferente al ambiente exótico y fiestero al que estamos acostumbrados, y pone el acento en la dificultad de la supervivencia.

Realizado en una época de gran agitación política y social, en vísperas del golpe de estado que iba a instaurar la dictadura militar en Brasil, es uno de los títulos mayores del cine latinoamericano. 

Martes 22 de Agosto
LA DILIGENCIA 
(1939, EUA)
Director: John Ford

La diligencia es el lugar de encuentro de nueve personas que atraviesan Arizona amenazadas por los indios de Geronimo. Una prostituta expulsada de la ciudad, como Josiah Boone, un viejo médico alcohólico. La señora Mallory, embarazada, que va a reunirse con su marido, mientras que el jugador Hatfield decide acompañarla por galantería. Gatewood, el banquero, huye con el oro depositado en su negocio. Mr Peacok, que sirve whisky en el saloon, vuelve para reencontrar a su familia en Kansas City. Curly Wilcox, el shériff, acompaña al conductor Buck, en este peligroso camino. A la salida de la ciudad, cogen un nuevo pasajero, Ringo Kid, que quiere matar a los tres hermanos Plummer, los asesinos de su padre y de su hermano. Todas estas personas aprenden la difícil convivencia en un espacio reducido. El viaje continuará en atmósfera cada vez más tensa.

Martes 29 de Agosto
BLADE RUNNER
(1983, EUA)
Director: John Ford

En el año 2019, la ciudad de Los Ángeles es un lugar oscuro, un abismo dominado por enormes rascacielos y grandes carteleras de neón. En ese contexto, la compañía Tyrell ha desarrollado un nuevo prototipo de robot llamado Nexus 6 o Replicante, con una apariencia idéntica a la de un ser humano pero con una fuerza mucho mayor.
Tras un incidente en el que cuadro androides escapan, los Replicantes son declarados proscritos y se crean unidades especiales formadas por Blade Runners, policías especiales cuyo objetivo es acabar con todos ellos, pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios