EXPOSICIÓN LA PATRONA EN PUERTO COLOMBIA

 

LA MUESTRA CUENTA LA DEVOCIÓN DE LOS PORTEÑOS HACIA LA VIRGEN DEL CARMEN
El evento se realizará este sábado 8 de julio en la Estación del Ferrocarril

Puerto Colombia, Julio 2 de 2017

La Fundación Puerto Colombia, realizando un ejercicio de observación de la identidad colectiva, análisis y recopilación histórica acerca de la devoción de la Virgen del Carmen en el municipio de Puerto Colombia; ha desarrollado una exposición donde se resaltan los principales actores de esta celebración popular, la cual será presentada al público este Sábado 8 de Julio a las 4:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar ubicada en la plaza principal del municipio. 

LA PATRONA es el título de esta muestra que cuenta con una serie de 10 piezas gráficas que reúne archivos, escritos, testimonios, mitos e historias de un pueblo desarrollado junto a esta imagen religiosa, cuyos orígenes datan desde hace más de un siglo.

Esta exposición se presenta en el marco de las fiestas patronales del municipio, para que feligreses, creyentes y devotos, sigan venerando, agradeciendo y celebrando a la Virgen del Carmen sus milagros y actos de fe. Y a los no tan creyentes, entender un poco la historia de la devoción que sientes sus habitantes por la Virgen María en su advocación del Monte Carmelo.

La investigación realizada por el Comunicador Social y Periodista, Carlos Mario Caselles, junto al equipo de trabajo de la Fundación Puerto Colombia, está basada en textos investigativos de historiadores del municipio, como Helkin Núñez, anécdotas y vivencias de personas entregadas al servicio apostólico como Pastora Ariza y Libertad Maury, y cuentos de la tradición oral del pueblo, fotografías y videos testimoniales de personas que han recibido milagros por la intersección de la Virgen del Carmen.

Igualmente se exhibirán algunas vestimentas del hábito carmelita que porta la imagen. Estos trajes son donados por feligreses como símbolo de agradecimiento a los favores recibidos por parte de la Virgen del Carmen. Según Enith Donado, devota de la Virgen, y custodia de los atuendos, la imagen de la Virgen del Carmen tiene más de 50 vestidos.

La muestra cuenta con el apoyo del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Gobernación del Atlántico. Igualmente el apoyo de Transportes Costal Azul y Expreso Colombia Caribe.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios